Grazing Rules Summary (English)

Read in ENGLISH:

Las siete reglas fundamentales para
una gestión exitosa del pastoreo

Traducción por Mónica Fernández

En el corazón de toda producción exitosa de vacuno a pasto, hay siete reglas fundamentales para la gestión del pastoreo que guían las estrategias del pastoreo rotacional. Si produces vacuno a pasto, deberías comprometerte plenamente con estas reglas porque se encuentran en la base de cada decisión que tomes a medida que pongas en marcha y gestiones tu negocio.

Sigue los enlaces para leer los artículos completos o haz clic en las imágenes al lado de cada Regla de Pastoreo para ver un resumen rápido. Este resumen de las reglas de pastoreo pretende refrescarte la memoria para ayudarte a medida que trabajas en tu plan de gestión del pastoreo.


Regla de Pastoreo #1:
Divide siempre tu finca en franjas DIARIAS, durante todo el año

El movimiento diario sobre el pasto altera el comportamiento de tu rebaño de herbívoros.

El secreto detrás de los movimientos diarios y el efecto positivo que esta práctica tiene sobre tus praderas, sobre el ganado, y sobre la rentabilidad, se reduce simplemente a entender la fisiología de las vacas – entender lo que motiva al ganado y cómo cambia su comportamiento en respuesta al entorno que tú crees para tus animales.

Regla de Pastoreo # 1 - Franjas diarias de pastoreo

El control preciso que tienes sobre tu rebaño de herbívoros cuando utilizas movimientos diarios hace que las demás reglas de gestión del pastoreo sean posibles.


Regla de Pastoreo #2:
Durante la estación de crecimiento, tu rotación de pastos debería acelerarse o ralentizarse para evitar que la hierba alcance la madurez y espigue.

Esta regla de gestión significa que a veces los pastos se pastarán muy ligeramente (una pasada rápida para eliminar la parte superior), cuando estén creciendo con mucha rapidez, para que la rotación del pastoreo pueda ir pareja con el rápido crecimiento de la hierba. Pero más adelante, a medida que el crecimiento de la hierba se ralentice durante el calor de mediados de verano o hacia el final de la temporada de crecimiento, tendrás que ralentizar tu pastoreo rotacional. ¡Recuerda dejar siempre un rastrojo de al menos 15-25 centímetros! 

Regla de Pastoreo # 2 - El valor nutritiva de la hierba

Esta estrategia de pastoreo es muy diferente de la típica estrategia donde el ganado es forzado a pastar completamente los pastos antes de avanzar a la siguiente parcela, como si se estuviera recolectando heno. 

Un beneficio adicional de dejar un rastrojo alto: Ayuda a reducir la evaporación de humedad del suelo al mantener la tierra sombreada, lo que en consecuencia terminará beneficiando el crecimiento de la hierba.



Regla de Pastoreo #3:
Durante la temporada de crecimiento, NUNCA pastes la hierba hasta una altura menor de 15-25 cm, para maximizar su crecimiento y reducir la evaporación de la humedad del suelo.

Dejar un rastrojo de 15-25 cm como mínimo ayuda a mantener una gran masa radicular, que puede sostener el rápido crecimiento de la hierba y asegurar que el rastrojo es suficientemente alto como para proporcionar sombra al suelo, lo que reduce la evaporación de humedad.

A veces tu rotación de pastos tendrá que moverse muy rápido para evitar que la hierba espigue. En ese caso, para que el pastoreo pueda seguir el rápido crecimiento de la hierba,  el rastrojo será considerablemente más largo que 15-25 cm. Dejar un rastrojo largo es perfectamente aceptable. Pero, cuando la rotación se vuelva más lenta y durante la temporada de crecimiento, nunca dejes que el ganado pastoree hasta más de 15-25 cm.

Regla de Pastoreo # 3 - Maximizar las tasas de crecimiento

Otro beneficio de dejar un rastrojo alto: Como las raíces de la hierba son un espejo del material verde por encima del suelo, dejar un rastrojo alto también asegura que la planta retiene raíces más largas, capaces de extraer tanto nutrientes como humedad de capas más profundas. Esto reduce los costes en fertilizantes, incrementa la calidad del pasto, y permite que la pradera sea más resistente a la sequía tras el pastoreo.



Regla de Pastoreo #4:
Si empiezas a quedarte sin pasto durante la temporada de crecimiento, es mejor utilizar un poco de heno para permitir que tus praderas se recuperen que pastorear hasta una altura menor de 15-25 cm.

Si empiezas a quedarte sin pasto durante la estación de crecimiento, es mucho mejor proporcionar un poco de heno a tu ganado que pastar la hierba demasiado corta. Esta estrategia de gestión de los pastos asegura que mantienes tu hierba en el rango óptimo para una velocidad de crecimiento máxima, de manera que los pastos produzcan mucho más volumen durante la estación de crecimiento.

Regla de Pastoreo # 4: Mantener siempre una reserva de emergencia de heno

Si pastoreas hasta una altura menor de 15-25 cm para mantener tus rotaciones, el extra de hierba que consigues a corto plazo se perderá con creces más tarde porque el crecimiento de la hierba será muchísimo más lento tras el pastado.

Una consideración adicional: Pastar hasta una altura inferior a 15-25 cm durante la temporada de crecimiento también reduce la cantidad de agua a la que la planta puede acceder para crecer. Las raíces cortas no alcanzan tanta profundidad. Y un rastrojo corto no sombreará el suelo. Alimentar a tu ganado con un poco de heno durante una sequía, de manera que puedas dejar un rastrojo más largo, implica que tus praderas comenzarán a crecer de nuevo mucho antes tras el periodo de sequía.

Un rastrojo largo también es tu mejor medida de protección contra la sequía porque reduce la evaporación de la humedad y asegura que la hierba puede volver a crecer de nuevo más pronto, con menos lluvia, que si hubieras pastoreado hasta una altura de rastrojo menor. Utilizar un poco de heno de tu reserva de emergencia es, por lo tanto, tu primera línea de defensa para reducir la severidad y duración de cualquier sequía.



Regla de Pastoreo #5:
La pradera es mucho más barata que el forraje almacenado.  Cuanto más tiempo puedas mantener a tu ganado pastando tras el final de la temporada de crecimiento, menores serán tus gastos de producción.

Ajusta tu sistema de producción de carne para reemplazar la alimentación más cara con pasto barato, extendiendo tu temporada de pastoreo lo más posible cuando la temporada de crecimiento haya terminado.

Crea una reserva de pasto de calidad que tu ganado pueda continuar pastando hasta bien entrado el invierno. Y ajusta tu programa de producción de carne de manera que puedas continuar pastoreando tu rebaño con éxito durante el invierno, incluso con fuertes nevadas, sin afectar su salud y su fertilidad.

Regla de Pastoreo # 5: La pradera es mucho más barata que el forraje almacenado.

La clave para que tu explotación sea rentable en el negocio de la carne de pasto es seguir esta regla de gestión del pastoreo.



Regla de Pastoreo #6:
Utiliza tu rotación de pastoreo de verano para preparar tus pastos para el invierno.

Los pastos altos de gran calidad que no hayan espigado gracias a tu gestión de pastoreo intensiva de verano, requerirán menos suplementación, permitirán que tu rebaño pastoree durante más tiempo, y permanecerán erguidos mejor cuando el viento, la lluvia y la nieve los castiguen.


Regla de Pastoreo # 6: Aprovechar el verano para crear pastos para el invierno

Regla de Pastoreo #7:
Durante el invierno, raciona tu “cosecha” de pastos invernales utilizando parcelas pequeñas.

Planifica el “flujo” de la migración invernal del rebaño con antelación, de manera que puedas planificar la secuencia de pastoreo de tus praderas invernales de acuerdo con los requerimientos de tu sistema de abrevaderos de invierno.

Planificar con antelación el “flujo” de la temporada de pastoreo invernal también te permite prepararte para las condiciones meteorológicas predecibles a lo largo del invierno, tener en cuenta las diferencias en la acumulación de nieve alrededor de tu granja, y proteger los pastos vulnerables frente al daño causando por el pisoteo durante las épocas en las que se formen barrizales.

Regla de Pastoreo # 4: Continúa la rotación de pastoreo el mayor tiempo posible en el invierno

Apéndice: Tus reglas de gestión del pastoreo solo serán efectivas si también has preparado a tu ganado para que pueda prosperar en un sistema de producción basado en pastos. 

  • Los productores de cría necesitan programar su temporada de partos para que esta comience al menos entre 3 y 4 semanas después del comienzo de la temporada de crecimiento, para dar tiempo a las vacas para engordar hasta un grado 7 antes de que comiencen las pariciones. Esta es la única manera en la que los productores de cría pueden extender de forma segura su temporada de pastoreo hasta bien entrado el invierno, lo que es básico debido a los ahorros en alimentación discutidos en la Regla de Pastoreo # 5.
La cría de ganado vacuno en los pastos
  • La acumulación de grasa corporal es la manera en que tus animales almacenan el pasto barato del verano, y les ayuda a suplementar la nutrición que obtienen de los pastos de invierno, permitiendo una extensión de la temporada de pastoreo al invierno de forma segura.
  • Restringir la duración de tu temporada de pariciones a 42 días es vital para poder ajustar los estadios de crecimiento del ganado vacuno y los requerimientos nutricionales de todo un año a los desafíos ambientales y los cambios en la calidad nutricional de tus pastos a lo largo de las estaciones. También es la única manera en la que los productores de vacuno de climas fríos  pueden conseguir rematar a base de pasto y sacrificar a sus terneros antes del segundo invierno.
  • La elección de la raza, la selección genética de los individuos de cría, y el sacrificio de animales con poca fertilidad o altos requerimientos de mantenimiento son tres principios cruciales necesarios para adaptar tu rebaño a tu entorno y sistema de producción.


Estos cuatro importantes principios adicionales se discuten en más detalle en el artículo sobre la crianza de ganado vacuno diseñada para prosperar en tu rotación de pastoreo, que te proporcionará un resumen de cada uno de estos cuatro principios de producción a pasto junto con enlaces para explorar cada uno de estos conceptos más a fondo.

...

Si deseas ser notificado cuando publique futuros artículos sobre ganadería, regístrate para recibir mis notificaciones por correo electrónico o sígueme en Google+, Facebook, o Twitter.

Y si quieres leer más artículos y traducciones de Mónica, sequirla aquí en Facebook.

Si tienes preguntas o comentarios, por favor utiliza la sección de comentarios de abajo o ponte en contacto a través de mi formulario de contacto.

Hasta la próxima.

Share:



> > Siete Reglas Fundamentales Para Una Gestión Exitosa Del Pastoreo