Read this article in English

Read in ENGLISH

Pastoreo Racional Voisin
Entrevista con Daniel Suárez (ganadero y capacitador de pastoreo)

1     2     3

Esta es la tercera parte de mi entrevista con Daniel Suárez, un ganadero y capacitador de pastoreo de México. En esta entrevista Daniel nos introduce al Pastoreo Racional Voisin y nos explica cómo utiliza esta técnica de pastoreo para gestionar su ganadería. 

En la primera parte de la entrevista, Daniel nos presentó a su rancho. También explicó las cuatro leyes universales de pastoreo y el concepto del "punto óptimo de reposo", así como el Pastoreo Racional Voisin se diferencia de otras estrategias de pastoreo rotacional.

En la segunda parte, Daniel nos explicó cómo configuró sus potreros y su sistema de agua para el pastoreo racional. También describió su rutina diaria de manejo de los pastos y compartió sus observaciones de cómo sus pastos (y los rendimientos de su explotación) han mejorado desde que empezó a usar esta estrategia de pastoreo en su rancho.

En esta última parte de la entrevista, Daniel cubrirá una amplia gama de consideraciones prácticas, incluyendo cómo preparar reservas de emergencia para la época seca, el control de malezas y el uso de fertilizantes, así como el control de parásitos en su hato. También explicará su estrategia para fomentar la regeneración de árboles en sus pastos para crear sombra para el ganado y el suelo. Y, por último, nos ofrecerá enlaces y recomendaciones donde podemos aprender más acerca de Pastoreo Racional Voisin.


Más Consejos para el Pastoreo Racional Voisin

Con el Pastoreo Racional Voisin, ¿aproximadamente cuántas veces vas a utilizar cada potrero en un año en tu clima?

Si el potrero es utilizado en la temporada de lluvias, en total será pastoreado unas 6 a 8 veces en el año. Si el potrero fue dejado como reserva para la temporada crítica, pues será pastoreado una sola vez en el año.


¿Pastan las vacas durante todo el año? Si es así, ¿cómo preparas la reserva de pastos para el pastoreo durante la estación seca?

Si, se pastorea todo el año. Antes ensilábamos y henificábamos, sin embargo, debido a la climatología, tanto el silo como el heno que preparábamos era de muy baja calidad, ya que no podemos entrar al campo con la maquinaria en la temporada de lluvias, por lo que decidimos dejar de hacerlo y que el mismo ganado coseche el pasto, que de todos modos será de baja calidad. Apenas estamos aprendiendo de este tema agregando suplementación proteo-energética para el mayor aprovechamiento de esa pasture de baja calidad y poder mantener nuestro ganado a bajo costo.


¿Cómo evitas que el pasto se vuelva demasiado madura durante la estación de lluvia cuando el crecimiento de la hierba es muy rápido?

Como mencioné, antes de iniciar la temporada de lluvias se define cuales serán los potreros a manejar intensivamente ese año y cuales se dejarán como reserva. Esos potreros a manejar intensivamente se monitorean para ser pastoreados en su Punto Óptimo de Reposo, el resto simplemente se deja envejecer.


¿Tienes una reserva de emergencia para la época seca en caso de que te quedes sin pasto suficiente?

Hoy aún tengo más tierra que ganado, por lo que tengo muchas áreas de reserva para emergencias. Llegará el día que tenga el rancho lleno, a carga máxima, sin embargo, el Pastoreo Racional Voisin se calcula para la temporada crítica, por lo que no debería jamás faltar pastura si los cálculus han sido bien hechos.


¿Es necesario cortar los pastos después del pastoreo para eliminar cualquier hierba madura que no fue consumido?

Antes si lo hacía, ahora hemos “afinado” el manejo de la presión de pastoreo y estamos aprendiendo a manejar la suplementación proteo-energética para lograr que el ganado se coma ese remanente y lo aproveche, al mismo tiempo que bajamos nuestros costos de producción.


¿Utilizas algunas fertilizantes o herbicidas en tus pastos?

¡No!!!, rotundo NO!!!, los herbicidas y fertilizantes sintéticos son los peores enemigos del suelo, crean desbalances nutricionales y poblacionales favoreciendo que las plantas que ahí crecen sean débiles y entren en proceso de proteólisis siendo blanco facíl para el ataque de insectos.

Una de las principales cosas que debemos entender como productores agropecuarios, es que nuestro principal recurso es el suelo, es lo que más debemos cuidar y mejorar. De nuevo retomo aquella frase que dice “eres lo que comes”, pues también aplica para el ganado y las plantas. Entonces, si queremos tener ganado sano, productivo y de bajo costo de mantenimiento, necesitamos entonces tener pastos sanos, altamente nutritivos y de bajo mantenimiento, y eso será alcanzable solamente manteniendo un suelo sano, biodiverso y rico en minerales.

A cambio de los fertilizantes y herbicidas usamos una máquina que fertiliza los pastos y ataca a las “malezas” al mismo tiempo, a través de 6 mecanismos. Cinco de esos mecanismos son los encargados del control de malezas, estos son las cuatro patas (pisoteo) y el hocico de la vaca (consumo), el sexto mecanismo es el fertilizador, y es el ano de la vaca.

No hay mejor y más barato fertilizante para el suelo (ojo que dije suelo y no planta) que el excremento, en este caso, de la vaca. Una vaca de 500 kg defeca diario aproximadamente 25 kg; si manejamos una carga animal instantánea (vacas/ha/día) de 200 vacas/ha/día, tendremos depositado en nuestro suelo un total de 5,000 kg de excremento; no hay quien fertilice de esta forma sus potreros, ni hay forma de hacerlo más barato y mejor distribuido.

Como última recomendación, este estiércol debe ser limpio de químicos, para que la vida del suelo (bacterias, hongos, escarabajos, lombrices, protozoarios, etc.) pueda procesarlo y ponerlo a disposición de las plantas. El principal veneno que se presenta en las heces del ganado es la ivermectina y componentes similares; es de gran importancia dejar de usar esos desparasitantes para poder aprovechar esa fabulosa habilidad de la vaca de fertilizar los pastos de los cuales se alimenta.

Ahora con respecto al control de malezas, prefiero llamarlas “arvenses”. Antes habían muchas malezas en mi rancho, ahora solo hay dos, y no por haberlas erradicado, si no por haber cambiado el criterio de clasificación; la primera es una planta que tiene un olor muy fétido que llega a ser tan fuerte que ni el pasto comen las vacas, esta se llama Senna obtusifolia; la segunda se llama Lantana camara, y esta causa foto-sensibilidad en los animales que las consumen.

El resto de plantas que antes eran consideradas malezas ahora ya se las come el ganado. Este consumo de esas plantas se debe a la alta presión de pastoreo ejercida, que hace que las vacas dejen su hábito selectivo y se vuelvan devoradoras, comiendo casi todo lo que encuentran a su paso.

Es importante, que antes de iniciar este tipo de pastoreos, se identifiquen las plantas con potencial tóxico para el ganado, porque es altamente probable que las consuman, en caso de existir habrá que controlarlas y erradicarlas previo al pastoreo.


Ya que la sombra es tan importante en cualquier programa de pastoreo en los trópicos, ¿qué estrategias tienes para animar a los árboles a crecer en tus pastos?

Existen muchas opciones para reforestar nuestros potreros, desde los muy conocidos Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPI), plantaciones maderables hasta cercos vivos. El año que instalé las primeras hectáreas de potreros en PRV, sembré arboles a cada 2.5 metros sobre las líneas del cerco eléctrico, fueron muchos árboles; sobrevivieron no más del 5%. Fue un gasto grande tirado a la basura.

Rancho El Yaqui - ganadoSilvopastura en el Rancho El Yaqui

El año pasado me di cuenta mientras “limpiábamos” los potreros con alto remanente (antes de aprender que las vacas pueden hacerlo a bajo costo y fertilizando) que habían arboles entre 2.5 y 3 metros de altura, en su mayoría del genero Acacia (quebracho, huizache y espino blanco) que habían desarrollado esa altura en tan solo un año. Fue entonces que decidí dejar que la misma naturaleza tomara cartas en el asunto y reforestara por sí misma.

La mayoría me tiran de loco y otros me dicen adjetivos más fuertes, pero no me detiene ni siquiera a ver para atrás. Los que estamos en trópico debemos entender que el ecosistema en donde trabajamos la mayoría de ganaderos, salvo áreas muy pequeñas, no son pastizales nativos, la mayoría son bosques, en sus distintos tipos.

Al mantener nosotros la producción de pastos estamos manteniendo al ecosistema en desbalance, por lo que intentará siempre volver a su estabilidad, y esto es…bosque. Cuidado, no estoy diciendo que dejemos de hacer ganadería y que dejemos que el bosque tome su lugar original de nuevo; estoy invitando a trabajar junto con el ecosistema y manejarlo para que este se acerque más a su estabilidad, a su clímax, mientras nosotros corremos nuestra empresa ganadera debajo de él.

Ahora bien, yo decidí tomar este “programa de reforestación de cero costos” porque ya había gastado mucho recurso en la siembra anterior, y este método me ofrece mayor velocidad y menor inversión.

Los beneficios son los siguientes:

  • No se compra semilla, ni se gasta en producir la planta, ni hacer vivero.
  • No se gasta en siembra, se siembran solas.
  • No se gasta en protección de las plantas para que no las dañe el ganado.
  • No se gasta en riego, pues son plantas adaptadas, locales.
  • La mayoría en mi ecosistema son leguminosas y fijan nitrógeno.
  • Por su calidad de leguminosas producen vainas ricas en proteína y energía en la temporada seca, cuando más las necesito en mi empresa ganadera.
  • Su copa no es tupida, por lo que su sombra permite el paso de algo de luz para el beneficio del pasto que se desarrollará debajo.
  • La sombra estará en todo el potrero, no nada más en los linderos, creando un ambiente más confortable para el ganado, logrando más horas de pastoreo.
Rancho El Yaqui - árboles silvestres de acaciaÁrboles silvestres de acacia que crecen en los potreros en el Rancho El Yaqui

Por el momento, en esta primera etapa, se está dejando que crezca todo lo que nazca, sin embargo, llegará el momento en que habrá que controlar las poblaciones para evitar que crezcan demasiado y complique las actividades propias del pastoreo. 


¿Qué recursos puedes recomendarnos para aprender más acerca del Pastoreo Racional Voisin?

El principal recurso son los libros de Voisin, especialmente La productividad de la hierba (Grass Productivity - disponible de amazon.com) y La dinámica de los pastos, sin embargo, son algo difíciles de conseguir.

El segundo recurso y el que te ofrece datos más aterrizados sobre el diseño para PRV y su manejo es el libro de Luiz Carlos Pinheiro Machado Pastoreo Racional Voisin: tecnología agroecológica para el tercer milenio, publicado por Editorial Hemisferio Sur.

Y otro recurso en idioma Inglés es Greener Pasture on Your Side of the Fence: Better Farming Voisin Management-Intensive Grazing, por Bill Murphy (disponible de amazon.com).

También pueden buscar el grupo en Facebook que se llama Pastoreo Racional Voisin. Es un grupo muy activo con miembros de todo Latinoamérica y algunos de Europa que están haciendo PRV, que comparten sus avances, errores, logros y dudas, un grupo muy nutrido, hay desde expertos asesores, grandes productores hasta estudiantes que apenas están conociendo del tema y que quizá no tienen ni una vaca aún; todos con muchas ganas de compartir la información que poseen y de aprender de los demás.


¿Cómo pueden los lectores mantenerse en contacto contigo o recibir unas notificaciones acerca de los próximos cursos de pastoreo en tu rancho?

Si tienen Facebook pueden buscarme (Daniel Suárez en Facebook). Siempre estoy publicando fotos y cursos que doy en mi rancho. Y aquí está el enlace al sitio web por mi rancho: Rancho El Yaqui. Y recientemente empecé un nuevo sitio web sobre la ganadería regenerativa - puedes verlo aquí: Ganadería Regenerativa.



¡Un Gran Agradecimiento A Daniel!

Espero que hayas disfrutado de esta entrevista con Daniel Suárez y que le hayas dado algunas nuevas ideas para tu propia gestión de los pastos. ¡Muchas gracias a Daniel por haber compartido toda esta información fantástica con nosotros!

Espero que esta introducción al Pastoreo Racional Voisin te inspire a aprender más sobre esta poderosa estrategia de manejo del pastoreo. 

...

Si deseas ser notificado cuando publique futuros artículos sobre ganadería, regístrate para recibir mis notificaciones por correo electrónico o sígueme en Google+, Facebook, o Twitter.

Anterior

Página 3 / 3



Share:



> > Pastoreo Racional Voisin - Entrevista (Parte 3 de 3)