Read this article in English

Read in ENGLISH

Pastoreo Racional Voisin
Entrevista con Daniel Suárez (ganadero y capacitador de pastoreo)

1     2     3

Pastoreo Racional Voisin - Entrevista con Daniel SuárezRancho El Yaqui, Chiapas, México

Daniel Suárez es un ganadero (carne y leche) y capacitador de pastoreo en Chiapas, México, que se especializa en Pastoreo Racional Voisin. Daniel ha accedido amablemente a una entrevista conmigo para compartir cómo se utiliza esta poderosa estrategia de manejo de pastos en su rancho.

El Pastoreo Racional Voisin fue iniciada por André Voisin, quien es considerado uno de los padres fundadores de todos los sistemas de pastoreo rotacional modernas. André ha creado un conjunto de reglas de pastoreo que son universalmente aplicables a todos los tipos de suelos y climas. Lo llamó el pastoreo racional (no pastoreo rotacional), basado en el racionamiento de los pastos a través de pequeñas áreas de pastoreo díario.

La Gestión Holística (desarrollado por Allan Savory), la permacultura moderna, y la mayoría de otras estrategias de pastoreo rotacional utilizados por los ganaderos se basan en el trabajo pionero de André Voisin.

Me alegro mucho de poder compartir esta entrevista contigo. Es una fantástica introducción al Pastoreo Racional Voisin. Y Daniel es un verdadero detective de pastos con muchas observaciones agudas y experiencia práctica. Sus lecciones prácticas son muy fáciles de aplicar a tu propio rancho, incluso si tu clima es completamente diferente del suyo.

Espero que disfrutes de esta entrevista y que te dé un montón de nuevas ideas sobre cómo mejorar el manejo del pastoreo en tus propios pastos.


Introducción

Por favor, díganos un poco acerca de tu granja y cómo te involucraste con el Pastoreo Racional Voisin.

Daniel SuárezDaniel Suárez

Rancho El Yaqui es una empresa familiar, iniciada por mi padre en los 70’s, y hemos sido criadores de Suizo Americano desde los 80’s. Nuestro hato puro se hizo por “absorción”, iniciando con ganado comercial con cruces de cebú y se utilizaron toros y semen puros hasta obtener los animales que tenemos hoy en día. Por muchos años nuestro negocio fue la venta de animales de registro (pedigree) para la cría, tanto sementales como becerras.

A partir del 2003 tomo yo la administración del rancho. Antes se manejaba el ganado en pastoreo extensivo, con suplementación en la temporada seca (desde diciembre hasta mayo), ofreciendo alimentos a base de granos y subproductos industriales de la región (pollinaza, harina de carne de pollo, melaza, etc.).

Rancho El YaquiRancho El Yaqui, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México. (clima tropical seco)

Seguí más o menos con el mismo ritmo de trabajo, probando varias tecnologías, como ensilajes, raciones integrales (TMR), crianza artificial de los becerros, etc. No me daba cuenta que cada vez dependía más de algún insumo externo para poder producir y no fue si no hasta el final del 2010, un año de demasiada lluvia, que la temporada seca nos tomó sin pastura en los potreros ni dinero en los bolsillos y tuvimos que vender (a bajos precios, venta de emergencia) aproximadamente 40% del hato bovino y el 100% del hato ovino que teníamos en ese momento, antes que se murieran de hambre.

Fue ahí cuando nos dimos cuenta (mis hermanos y yo) del sistema que estábamos operando y que era imposible sostenerlo. Como resultado de ese análisis nos dimos a la tarea de encontrar un sistema de producción ganadera de bajo costo y alta eficiencia, tenía que existir, teníamos que encontrarlo pues no teníamos los recursos para inventarlo. Fue así como nos encontramos con el Pastoreo Racional Voisin (PRV), en internet. Al principio sonaba hasta utópico, pero no teníamos más opción, además juntaba las características que buscábamos, bajo costo y alta eficiencia.

Fue entonces que le dimos “el beneficio de la duda” al sistema y me puse a estudiarlo, tomé un curso en línea con Michael Rúa, compré el libro del mayor personaje actual promotor y desarrollador del PRV (Luiz Carlos Pinheiro Machado) y fue así como comencé a involucrarme en el fascinante mundo de la ganadería sustentable.


Introducción al Pastoreo Racional Voisin

Por favor danos una breve descripción de la estrategia del Pastoreo Racional Voisin.

El Pastoreo Racional Voisin (PRV), como lo describe Pinheiro es “la más avanzada y eficiente técnica del manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal con las necesidades cualitativas y cuantitativas de los animales, con un mejoramiento creciente de los suelos a través de procesos bióticos. Todo esto bajo la intervención del hombre.”

El PRV tiene su base en las Cuatro Leyes Universales del Pastoreo Racional desarrolladas por André Voisin en los años 50’s. 

La primera ley: La Ley de Reposo

Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos a diente, haya pasado el tiempo suficiente, que permita al pasto:

  • almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso. 
  • realizar su “llamarada de crecimiento”, o gran producción de pasto por día y por hectárea.

La segunda ley: La Ley de la Ocupación

El tiempo global de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día (o al comienzo) de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales, antes de que estos dejen la parcela.

La tercera ley: La Ley de los Rendimientos Máximos.

Es necesario ayudar a los animales con exigencias alimenticias más elevadas para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y para que éste sea de la mejor calidad posible.

La cuarta ley: La Ley del Rendimiento Regular.

Para que una vaca pueda dar rendimientos regulares es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela. Los rendimientos serán máximos, si la vaca no permanece más de un día en una misma parcela.

...

Fue Pinheiro, en Brasil a partir de los 60’s, después del fallecimiento de Voisin en Cuba, el que le puso los componentes de ecología y etología animal que se manejan hoy en día en el PRV.

En este artículo (Pastoreo Racional Voisin (PRV); La Salvación De Tu Ganadería) podrán encontrar un poco más detalladas las bases del sistema.


¿Cuáles son las diferencias entre el Pastoreo Racional Voisin y otras estrategias de pastoreo rotacional?

Tengo que mencionar primero que no he practicado las otras técnicas de pastoreo, pero si las he estudiado un poco precisamente para poder conocer a fondo el mismo PRV.

La principal diferencia del PRV sobre las otras técnicas de pastoreo es que en el PRV no se hace un pastoreo secuencial; o sea, que el ganado entra al potrero #1 y después va al 2, luego al 3 y así consecutivamente hasta terminar con la cantidad de potreros o franjas de pastoreo que tengas. En el PRV se busca cual es el “mejor potrero del día”. Para poder hacer esto es necesario tener una infraestructura un poco más costosa de potreros con cercas fijas, pero al fin de cuentas el resultado es un aprovechamiento más eficiente del pasto producido en el rancho y un mejoramiento de suelos y de forrajes impresionante.

En la siguiente foto podrán observar el “efecto ajedrez”, que se genera por estar saltando al mejor potrero del día, generando una cuadrícula de distintos tonos verdes y cafés sin orden.

Rancho El Yaqui - potrerosEfecto ajedrez generado por un pastoreo no secuencial, moviendo el ganado siempre al mejor potrero del día, el que se encuentra en Punto Óptimo de Reposo.

En las demás técnicas de pastoreo entiendo que no se realiza esa búsqueda del mejor potrero del día, por favor corrígeme si me equivoco, si procuran respetar reposos largos del pasto más no cuidan pastorearlo en el momento adecuado, el pan de cada día de los que hacemos PRV, el Punto Óptimo de Reposo (POR).

En todas estas técnicas de pastoreo intensivo no selectivo se busca tener el beneficio del impacto animal, trabajar con la etología animal y desarrollar la relación pasto-herbívoro-depredador y obtener todos los beneficios que de ella se originan. A fin de cuentas, se busca imitar a la naturaleza para poder organizar de nuevo las cadenas tróficas de nuestro ecosistema y que sobre él podamos desarrollar nuestra empresa ganadera de bajo costo.


¿Cuál es el concepto de "Punto Óptimo de Reposo?" ¿Cómo se calcula esto?

Es necesario entender, primero, cuales son los factores que determinan el desarrollo de las plantas, su dinámica en el tiempo y espacio y como estos se relacionan.

Tenemos entonces que los factores que entran al juego del crecimiento de las plantas son: humedad del suelo y del aire, radiación solar, horas luz, temperatura del suelo y del ambiente, fertilidad y textura del suelo, obviamente la especie vegetal y también la forma en que se coseche ese forraje, ya sea con máquina o con el hocico del animal y también la altura del remanente.

Todos estos factores son variables, ninguno es estático en tiempo ni espacio, así puede haber varios potreros que fueron cosechados el mismo día, tuvieron las mismas condiciones de luminosidad, humedad ambiental, temperatura, etc., pero la textura del suelo de esos potreros puede variar, cambiando completamente la dinámica de los nutrientes que están disponibles a la planta y la forma en que estos ingresan a su sistema radicular; cambiando, por lo tanto, el desarrollo del forraje. Así podemos jugar con todas las variables, un día fue lluvioso y nublado, el día siguiente soleado, en algunas áreas el suelo está más descubierto, en otras más arbolado, otra es baja y recibe humedad y nutrientes de las áreas de más arriba que por lo tanto son más secas y pobres.

Entendiendo esa variabilidad en el tiempo y en el espacio, de todos esos factores, tenemos como resultado potreros que recuperan su forraje a distinto ritmo y si queremos obtener el mayor rendimiento por hectárea de forraje debemos entonces cosechar el pasto en su Punto Óptimo de Reposo. Para lograr esto necesitamos contar con muchos potreros, de preferencia fijos, para poder respetar el tiempo que requiere cada área para lograr producir la mayor cantidad de forraje y que la podamos cosechar con la mejor calidad posible.

Ahora, ese Punto Óptimo de Reposo (POR) es el momento en el cual la planta ha llenado sus reservas de raíces después de haber realizado la llamarada de crecimiento. Una vez llenas sus reservas radiculares, la planta comienza a prepararse para emitir su espiga, para reproducirse. Esta espiga es un tejido más pesado que el resto, y se origina al centro y abajo en el tallo, por el mismo lugar donde se generan las nuevas hojas; esta comienza a subir y el centro de gravedad de la planta va subiendo, por lo que comienza a fortalecer su tallo, colocando madera (lignina) en las paredes celulares. Esta madera le permite mantener el tallo erecto y que la espiga se levante alto en el aire para permitir la polinización (de cualquier tipo) y lograr que sus semillas sean viables y así perpetuar la especie.

El problema que surge es que entre más avance la planta en su madurez y la reproducción, producirá más madera (lignina) y esta no es digerible por el ganado, por lo que el balance de proteína y fibra en la planta se desbalancea y perdemos ese hermoso balance proteína/fibra del Punto Óptimo de Reposo que es justo el que necesita nuestro ganado para que su rumen y demás sistemas funcionen correctamente.

Por el otro lado, si cosechamos el forraje antes de su POR, también hay un desbalance, mucha proteína y poca fibra, causando diarreas mecánicas en el animal que puede llegar a ser incluso hasta tóxico por la acumulación de Nitratos y Nitritos en la planta. Hay otro problema si cosechamos muy temprano la planta en su desarrollo, y es que las raíces aún no llenan sus reservas, por lo que el rebrote siguiente no será tan vigoroso y productivo, teniendo como resultado potreros cada vez más pobres que tendremos que “renovar” de vez en cuando, aumentando nuestros costos de producción y reduciendo la tan añorada máxima rentabilidad sustentable por hectárea.

Para terminar con esta sección, con la pregunta ¿cómo se calcula el POR?, pues no se calcula, se observa, seria inoperativo estar midiendo y calculando el POR para cada potrero en cada pastoreo. Las plantas tienen señales que indican en qué etapa de madurez se encuentran, es necesario conocerlas y estudiarlas para poder definir día a día cual es el mejor potrero del rancho para poder llevar hasta ahí las vacas y que cosechen el mejor forraje disponible.

Punto Óptimo de  ReposoPasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) en Punto Óptimo de Reposo. Se puede ver la base de la planta como comienza el proceso de lignificación.


El Pastoreo Racional en el Rancho El Yaqui

Continúa en la siguiente página...

Página 1 / 3


Siguiente

Share:



> > Pastoreo Racional Voisin - Entrevista (Parte 1 de 3)