The Grass-Fed Solution to Cattle Feeding

Read in ENGLISH:


Resolviendo la alimentación del ganado alimentando a base de pasto.

Traducción por Luis Monroy

Las siete reglas fundamentales para una gestión del pastoreo exitosa

anterior <<    1    2    3    4    >> sigiente

Winter Grazing

Crédito de la foto: Karyn Christner, Flickr, CC BY 2.0

La alimentación del ganado representa un buen tajo de tus gastos de producción de carne. La pradera es mucho, MUCHO más barata que el forraje, heno, silo o cualquier otra forma de alimento almacenado. Entre más tengas a tu ganado pastando, menores serán tus costos de producción.

Alimentar al ganado con silo, heno o grano, podría en un principio parecer una solución alimentaria ordenada para los meses de invierno. Pero éstas dotaciones de alimento vienen a un costo muy alto. Fertilizante, equipo de cosecha, manejo de estiércol, almacenaje de alimento y equipo de transporte, y la lista sigue y sigue. Y todo esto es antes de considerar los costos de mantener la salud de tu ganado en confinado en un corral de engorda.

Pero hay una solución de bajo costo para la alimentación del ganado: aprende cómo extender tu temporada de pastoreo rotacional a través de los meses de invierno, aún y cuando tus praderas estén cubiertas por una capa profunda de nieve.

Con un poco de planeación y preparación, puedes utilizar tus praderas para amenguar la mayoría, o inclusive todos tus costos de alimentación de tu ganado.


El pasto que no coseches durante la temporada de crecimiento puede servir para un excelente pastoreo de invierno si se aprende a cómo preparar tus praderas para el pastoreo invernal para que el pasto remanente de la temporada de crecimiento sea forraje de buena calidad. También tienes que adoptar estrategias de pastoreo invernal que te permitan continuar con tu pastoreo rotacional exitosamente después de que la temporada de crecimiento termine, aún y con nieve profunda. Y tienes que preparar tu manada para el pastoreo invernal para que continuar pastando con seguridad despuñes de que la temporada de crecimiento termine.

Cuando reestructuras tu negocio ganadero de tal forma que permitas que tu ganado coseche las pasturas invernales por ellos mismos, puedes eliminar una flotilla entera de equipo agrícola (que puedes utilizar para comprar más ganado y  más praderas). Liberaras una gran cantidad de tiempo y ahorraras una gran canidad de costos de mantenimiento y operativos. E incrementaras dramáticamente la salud, fertilidad y eficiencia de tu ganado al mantenerlos fuera de los corrales de engorda durante los meses invernales.

Cada día adicional en la pradera ahorra un día de costos de alimentación de tu ganado.

¿Cómo utilizar el pastoreo invernal para sustituir los costos de alimentación de tu ganado?

La gran mayoría de los costos en la producción de carne se derivan de la alimentación del ganado:

  • comprar y mantener equipo de cosecha y de alimentación para el ganado,
  • cosechar (o comprar) alimento,
  • almacenar el alimento,
  • transportar las raciones de alimento al ganado durante los meses de invierno para su alimentación,
  • construir y mantener las áreas para la alimentación del ganado,
  • gestionar el estiércol y el desperdicio de agua en las áreas de alimentación,
  • tratar los problemas de salud relacionados con el confinamiento del ganado en los corrales de engorda.

Estos costos no se aplican mientras su ganado está pastando en los pastos.

Conventional winter cattle feeding program

Invierno en un sistema de alimentación de ganado convencional. Considera todo el capital ligado a éste sistema de alimentación (equipo, cercado, construcción de los corrales) que podría comprar más tierra y ganado si el negocio fuera reestructurado para mantener al ganado pastando durante el invierno.


Vamos a explorar con un poco más detalle los costos de alimentación del ganado  porque esto nos ayudará a ilustrar  porque cada productor que aprenda a sustituir sus alimentos almacenados por pastoreo invernal inmediatamente notará una ENORME ventaja de costos:

Costos de alimento:

Forrajes almacenados como heno, silo, u otro cultivo que sirva como alimento necesitan ser cosechados, transportados, almacenados y alimentados. Esto requiere una inversión enorme en gasolina, mantenimiento y mano de obra. Pero si permites a una vaca acceder a una pradera decente para que pueda seguir pastando bien entrado el invierno, ella lo hará de manera gratuita. ¡Aprende la habilidad de pastorear en invierno y liberarás una GRAN cantidad de capital y tiempo!

La pastura es la fuente de alimentación más barata disponible. Crece por su cuenta y no necesita ser replantada cada año. Podrías elegir poner un poco de fertilizante o riego, pero hasta ahí acabarían prácticamente tus costos externos. El ganado realizará toda la cosecha libre de costo. Te costará 20 minutos al día el mover la cerca de tu rebaño para que accedan a la siguiente pradera. Compara eso con las horas sentado en el tractor durante la temporada de cosecha y las muchas horas diarias en invierno para llevar el forraje a tu ganado.

Equipamiento:

El ganado de pastoreo no requiere una flotilla de equipamiento. Con sólo un ATV para llegar rápido a tus praderas y mover las líneas de cercado móviles y revisar el ganado, y quizá un remolque ganadero para llevar tus animales al rastro o a la subasta, aunque muchas veces es mejor rentar el remolque, cuando se necesite, a compañías fleteras profesionales.

Siempre y cuando te encuentres pastoreando ganado, no tienes necesidad de tractores, equipo cosechador, carro mezclador y alimentador, esparcidor de estiércol, equipo de arado, cobertizos para almacenar heno, o costosos comederos. Además, ahorras todos los costos de mantenimiento y tiempo normalmente asociados con la posesión y mantenimiento de todo este equipo. Esto es una enorme inversión en capital y costos de producción que simplemente desaparecen cuando rediseñas tu estrategia de producción ganadera para poder mantener a tu ganado en la pradera y fuera del corral de engorda durante el invierno.

Fertilizante y estiércol:

Al pastorear tu ganado rotando diariamente de pradera esparcirá su estiércol bastante uniformemente alrededor de la pradera, por lo que no se requerirá un manejo adicional del estiércol.  En lugar de ser una carga, ese estiércol (y el valioso nitrógeno en la orina del ganado) es accedido inmediatamente por el suelo y las plantas como fuente de fertilizante, satisfaciendo así un gran porcentaje de tus necesidades de fertilización. Los movimientos diarios de pradera aseguran que el estiércol sea esparcido uniformemente sin necesidad de levantar un dedo.

Costos sanitarios del ganado:

Luego, hay que considerar los costos de salud relacionados con el ganado que se encuentra confinado en un corral de engorda, donde se encuentran constantemente expuestos a altas cargas de estiércol, que transmite enfermedades y son caldo de cultivo para las moscas. Neumonía y otras enfermedades respiratorias, desordenes digestivos, y ojo rosado se encuentran entre las enfermedades más comunes que enfrenta el ganado mantenido en un corral de engorda, y la lista no termina ahí.

Caminar o pararse constantemente sobre suelo húmedo y lleno de estiércol también es muy pesado para las patas del ganado. Las pesuñas de ganado adulto y cría se reblandecen por la humedad y acidez del estiércol. Cualquier herida en la pata, o simplemente una cuarteadura en el tejido causado por estar constantemente pisando sobre estiércol ácido y húmedo, permite a las bacterias entrar a la pata y causar una infección.

Limpiar el estiércol con un trascabo y proveer paja para los pesebres es otro gasto y que sólo puede reducir la presión de las enfermedades en un grado determinado – las bacterias ya fueron introducidas en el suelo y su peligro siempre estará presente.

En un sistema de rotación daría de pradera simplemente no se generan grandes pilas de estiércol concentradas en una sola área, por lo que las bacterias son destruidas rápidamente por el sol y por el contacto con los microbios del suelo que florecen en los suelos de praderas sanas. Y en las praderas el ganado tiene mucho más espacio, lo que reduce aún más la transmisión de enfermedades infecciosas entre individuos.

Por lo tanto, el ganado en una rotación diaría de pradera simplemente no está expuesto al mismo nivel de presión por enfermedades que el ganado cautivo en un corral de engorda. Ya sea que la pastura sea verde y en crecimiento o congelada y cubierta de nieve, siempre habrá un pedazo de pradera limpio para echarse en cada nueva franja de pastoreo. El estiércol simplemente no se concentra como lo hace en un establo. Las moscas encubando en el estiércol siempre están a días atrás del ganado en la rotación de praderas. Los huevos de mosca tardan algunos días en encubar antes de nacer; para entonces, ya pasó bastante tiempo desde la rotación de esa pradera, lo que reduce dramáticamente la presión por enfermedades causadas por las moscas y bacterias transmitidas por éstas. Las ubres se mantienen limpias en el pasto fresco. Y las patas se mantienen limpias y secas en cada franja de pastura diaria.

Salud del ganado en un rebaño de vaca-becerro:

Todos los temas de salud antes mencionados se agravan cuando productores vaca-becerro  sincronizan su temporada de parto fuera de la época de crecimiento de las praderas, en un corral de engorda en vez de afuera en una pradera.

El estiércol en las áreas de alimentación deben ser muy bien manejadas (requiriendo equipo, combustible y tiempo) para evitar que se acumule. Pero inclusive cuando el estiércol es bien manejado, los becerros aún se ven expuestos a ubres sucias, o a echarse en pozas de mugre, o a lamerlo en lechos contaminados.

Sin embargo, productores vaca-becerro que quieran pastar su ganado durante el invierno en praderas congeladas o en dormancia necesitaran obligatoriamente reprogramar su temporada de parto para que ocurra durante la temporada de desarrollo, en sincronía con las otras especies salvajes como el venado, el alce y el antílope que también paren durante el final de la primavera o inicios del verano, algunas semanas después de que las praderas se encuentran altas y rebosantes. Esto significa que el parto ocurre en la pradera, lo que automáticamente elimina la mayoría de los problemas al parto que los productores enfrentan cuando los animales paren durante la temporada de suplementación.

Simplemente con evitar el estiércol y las cargas de bacterias en corrales de engorda confinados es una de las más grandes razones por la que becerros nacidos en la pradera sólo enfrentan una microscópica fracción de diarreas, coccidiosis, neumonía, y otras enfermedades que infestan a los becerros nacidos en confinamiento o en áreas dedicadas al parto.

La tasa de supervivencia de becerros nacidos en la pradera durante la temporada de crecimiento es significativamente mayor, con solamente una fracción de los costos en trabajo y veterinarios (y sin la gran inversión de capital en graneros, áreas de cuarentena, etc.) comparado con becerros nacidos en corrales de engorda. Más becerros que sobreviven el parto a un menor costo automáticamente significa más dinero en tu bolsillo al final del año.

Puedes aprender más sobre el parto en la pradera leyendo sobre los beneficios del parto en la pradera y el artículo sobre como administrar tu temporada de partos en una rotación diaria de pradera.

Pastoreo invernal sobre una franja de pastura fresca cubierta de nieve… la manera más fácil y barata de solucionar el problema de alimentación del ganado en invierno.

Alimentar a base de pasto como solución a los altos costos de alimentación

A pesar de las ventajas obvias de mantener a tu ganado en la pradera como y cuando sea, muchos productores suelen olvidar las ventajas de la pradera. En su lugar cosechan montañas de heno o silo y se agotan la pastura mucho antes que la nieve se vaya, solo para acabar alimentando el mismo heno que su ganado felizmente hubiera cosechado directamente de la pradera.

Considerando todas las veces que el pastoreo invernal es pasado por alto por los productores, vale la pena recalcar la importancia de este sistema de alimentación de pasto y producción de pradera al hacer una firme regla de pastoreo:

Regla de pastoreo #5 

La pradera es mucho más barata que el alimento almacenado. Lo más que tu continúes pastoreando tu ganado después de la época de crecimiento del pasto, menos costosa será tu producción de carne.

Extender tu temporada de pastoreo significa realizar algunos ajustes a tu estrategia de producción de carne, incluyendo preparar a tu ganado para un programa de pastoreo invernal.

También necesitarás aprender cómo producir praderas invernales de alta calidad que tu ganado pueda continuar pastando bien entrados los meses invernales. También necesitaras aprender las estrategias de pastoreo que mantendrán a tu ganado pastando en el invierno, inclusive a través de pesadas capas de nieve, si afectar su salud y fertilidad.

El secreto de ser rentable en el negocio de la producción de carne a base de pasto es ajustar tus métodos de producción de carne para minimizar tus costos de alimento.

Cómo hacer el cambio a una producción de carne a base de pasto y extender la temporada de pastoreo:

Solo se requieren algunas habilidades nuevas y pocos ajustes en tus estrategias de producción y estarás listo para hacer el cambio a producir a base de pasto y extender tu temporada de pastoreo.

  1. Aprende a crear praderas invernales que sean adecuadas para pastar en invierno, inclusive a través de nieve profunda.

  2. Construye una red de cercado eléctrico que te permita pastorear eficientemente durante el invierno.

  3. Si tienes una operación vaca-becerro, cambia tu temporada de partos a la temporada de desarrollo para reducir los requerimientos nutricionales de tu ganado durante el invierno. Esto ayudará a tu rebaño de vacas-becerros a continuar pastando bien entrado el invierno con una minima suplementación.

  4. Cambia tu calendario de producción anual (parto, cruza, destete, venta, ceba, sacrificio) para ajustarlos a la temporalidad natural del ciclo de producción del pasto.

  5. Aprende las estrategias de pastoreo que te permitan continuar pastoreando a través de la nieve mucho después de que acabe la temporada de desarrollo.

Con la experiencia serás capaz de extender tu temporada de pastoreo hasta que seas capaz de pastorear durante todo el año en casi cualquier clima que sea apropiado para la agricultura en el mundo, con o sin nieve! Sin embargo, se requiere repensar sobre cómo manejar tus praderas y un poco de planeación para preparar tus praderas, ganado y habilidades de pastoreo.


Continua al siguiente articulo de la serie de Reglas Fundamentales de Pastoreo:

Preparing Pastures for Winter Grazing - (Grazing Rule # 6)
Learn how to create ideal winter pastures to continue grazing long after the growing season ends.




¡Muchas gracias a Luis Monroy por la traducción de este artículo!

Puede encontrar más artículos que han sido traducidos al español siguiendo el enlace a los Artículos en Español.



Share:



> > Alimentación del ganado